The year 2019 is almost over, but we still have to share a lot of things with you
In November this year we sent 5 participants to the project «Lend A Hand» in Lithuania. «Lend A Hand» was created with the aim to promote active citizenship and give a louder voice from youth itself in the formation of youth policies concerning mental health.
Here, we sharing with you the thoughts of our participants after the project and of course some nice photos of the experience!
DESMITIFIQUEMOS LA SALUD MENTAL
Erasmus + ha puesto en nuestras manos una oportunidad única: 33 jóvenes debatiendo sobre temas tan importantes como son la salud mental y su estigmatización, aprendiendo los unos de los otros, descubriendo nuevas culturas de la mano de sus nativos, y encontrándose a sí mismos.
Todos los participantes coincidimos en que acudimos con parecidas expectativas y miedos al proyecto. Algunos quizás esperábamos encontrar más conocimiento teórico acerca del tema. Pero el enfoque de Erasmus + es totalmente otro: dar importancia a la educación no-formal en un sistema en el que hoy en día reina el poder del título, y la sobrevaloración de la educación académica. No hay que olvidar que somos humanos, y es la educación en valores y la inteligencia emocional aquella que vamos a poder transferir a un mayor número de campos.
Increíbles facilitadores nos guiaron en este viaje, comenzando por dinámicas para conocernos mejor los integrantes de tan distintas nacionalidades (Grecia, Italia, Lituania, Letonia, Ucrania, Polonia y España) y en dónde lo que parecían grandes barreras y miedos comenzaron a desaparecer. En cada noche cultural, a través de un mundo de luces, colores, sabores y música, íbamos descubriendo un poco más las peculiaridades de cada uno de los países europeos que allí se encontraban, pero también los valores en común.
A través de workshops debatimos conceptos, comprendimos los problemas relativos a la salud mental que más afectan a cada uno de los países y la gran influencia de las nuevas tecnologías entre otros. Descubrimos el poder que tienen la actividad física en la naturaleza, la música y el arte en el mantenimiento de una mente saludable. Pero sobre todo de tener un trabajo de autoconocimiento y reflexión sobre las propias emociones, de aprender a gestionarlas, y sobre todo, de no tener miedo a compartirlas.
En esta semana reímos, lloramos, nos sorprendimos, estuvimos cansados o llenos de energía. Y Conocimos gente con muchas cosas en común con nosotros, conocimos gente totalmente diferente. Cada uno de ellos nos aportó algo que llevar a nuestra propia vida, nos inspiramos los unos a los otros para seguir creciendo.
Todos nos respetamos a nosotros mismos y a los demás Nos tendimos una mano los unos a los otros, y nos abrazamos como terapia grupal.
¿Y qué es eso si no SALUD MENTAL?
Comentarios recientes